Procesos fundamentales de la Administración
El proceso administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de áreas y funciones que forman a la empresa para dirigir y controlar sus actividades. El paso previo a la implementación de un proceso administrativo es el diagnóstico del negocio.
El diagnóstico es inductivo, para encontrar las variables que afectan y forman parte del negocio, y deductivo para manejar dichas variables. Una vez conocidas las variables, tenemos que saber qué hacer con ellas y aquí comienza la acción básica del proceso administrativo en los negocios.
Planeación
Es el proceso de visualizar el futuro de la organización y desarrollar los procedimientos y operaciones necesarias para conseguirlo, lo que se traduce en una estrategia.
La estrategia es el patrón de decisiones que determina y revela las metas, políticas y planes de la empresa, y éstas a su vez generan las secuencias de acción uniendo estos elementos en un todo coherente.
Organización
Regula las actividades para su buen funcionamiento mediante esquemas u organigramas. Las acciones que se desarrollan se agrupan de acuerdo a categorías preestablecidas y los mandos gerenciales son responsables de la ejecución de tareas expuestas en el plan de negocios.
Dirección
La dirección administrativa supervisa el desempeño de la fuerza laboral y el cumplimiento de las tareas encomendadas a los diversos departamentos de la organización, hasta alcanzar las metas del plan con eficacia.
Los manuales son de gran ayuda. Es importante contar con descripción de puestos, descripción de procedimientos y representaciones gráficas de dichos procedimientos, así como las formas de evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos.
Control
El seguimiento y la evaluación pertinente del proceso administrativo, se hace con registros, y éstos nos permiten tomar acciones coordinadas, correctivas y preventivas que garanticen la estabilidad del negocio.